Menu

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Quiénes son los 144.000?


Introducción.
Los 144.000 son un grupo se salvos que son presentados en dos ocasiones en toda la Biblia. Ha habido muchas interpretaciones acerca de quiénes son realmente.

“Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.
De la tribu de Judá,  doce mil sellados.  De la tribu de Rubén,  doce mil sellados.  De la tribu de Gad,  doce mil sellados.
De la tribu de Aser,  doce mil sellados.  De la tribu de Neftalí,  doce mil sellados.  De la tribu de Manasés,  doce mil sellados.
De la tribu de Simeón,  doce mil sellados.  De la tribu de Leví,  doce mil sellados.  De la tribu de Isacar,  doce mil sellados.
De la tribu de Zabulón,  doce mil sellados.  De la tribu de José,  doce mil sellados.  De la tribu de Benjamín,  doce mil sellados.
Después de esto miré,  y he aquí una gran multitud,  la cual nadie podía contar,  de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas,  que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero,  vestidos de ropas blancas,  y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz,  diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono,  y al Cordero.”  (Apo. 7:4-10)

“Después miré,  y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion,  y con él ciento cuarenta y cuatro mil,  que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas,  y como sonido de un gran trueno;  y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.
Y cantaban un cántico nuevo delante del trono,  y delante de los cuatro seres vivientes,  y de los ancianos;  y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
Estos son los que no se contaminaron con mujeres,  pues son vírgenes.  Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va.  Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira,  pues son sin mancha delante del trono de Dios.” (Apo. 14:1-5)

La Biblia nunca nos dice quienes son los 144.000, pero si nos describe las características que tiene este grupo. Para descubrir la identidad de los 144.000 debemos analizar sus características.


¿Qué significa el numero 144.000?
Existen dos posturas respecto del número:
  • ·        Que sea literal y se refiera a un grupo de exactamente 144.000 israelitas).
  • ·        Que sea simbólico y se utilice para describir un grupo de tamaño indefinido.


La primera opción debe descartarse inmediatamente. Esto se debe a que ya para el momento en que Juan escribió el Apocalipsis, diez tribus israelitas ya no existían. En el primer cautiverio israelita, el ejercito Asirio destruyo el reino de Israel y deporto a los sobrevivientes (2 Re. 1717-18). Así fue como desaparecieron 10 tribus de Israel.
Por lo tanto solo queda una opción y es que el número sea simbólico. Entonces, ¿Qué significa?
De cada tribu hay 12 mil sellados. El número 12 en la Biblia se utiliza en relación a los escogidos por Dios. De ahí que haya 12 tribus, 12 apóstoles, etc.


¿Qué significa que sean de Israel?
El Israel Literal ya no existe, pero según la Biblia los cristianos son ahora el nuevo Israel Espiritual.
El Apóstol Pablo dijo: “no todos los que descienden de Israel son israelitas… sino los que son hijos según la promesa son contados como descendientes” (Rom. 9:7-8). Mas tarde, escribiéndoles a cristianos de origen gentil, declaro: “somos hijos de la promesa.” (Gal. 4:28). Mas tarde los gentiles son llamados “el Israel de Dios” (Gal. 6:16). Santiago, el hermano de Jesús, llama a los cristianos como “las doce tribus que están en la dispersión” (Stg. 1:1)

Por lo tanto, los 144.000 no son israelitas, sino que pueden ser de cualquier nación.
Para algunos teólogos, que se diga que los 144.000 son israelitas esconde un mensaje. Es como si Dios estuviera diciendo:
“¿Creéis que he perdido alguna parte de mi pueblo? No lo he perdido. Aún tengo las 12 tribus intactas. Si el primer pueblo que yo llamé fue rebelde y tuvo que ser rechazado, no por esto ha de verse frustrado mi propósito” (Loron Wade, El Futuro del Mundo Revelado, Pág. 113)

¿Qué significa que están con Cristo?
Los 144.000 estarán con Cristo en el Monte de Sion, que es la morada de Dios (Heb. 12:22). Vivir con Dios es una promesa hecha a todos los salvos.

¿Qué significa que tendrán el nombre de Dios y de Cristo en sus frentes?
Los impíos del tiempo del fin estarán sellados con la “marca de la bestia” (Apo. 14:9-11). En contraste con ellos, los salvos tendrán el sello de Dios (Apo. 7:3). En el cap. 7 del Apocalipsis se dice que todos los siervos de Dios serán sellados, al igual que los 144.000.
Cristo también había prometido a todos aquellos que vencieran, que les escribiría su nombre y el de su padre:
“Al que venciere,  yo lo haré columna en el templo de mi Dios,  y nunca más saldrá de allí;  y escribiré sobre él el nombre de mi Dios,  y el nombre de la ciudad de mi Dios,  la nueva Jerusalén,  la cual desciende del cielo,  de mi Dios,  y mi nombre nuevo.” (Apo. 3:12)

¿Qué significa que son vírgenes?
Esto es un lenguaje simbólico. En el Apocalipsis se presenta al sistema religioso falso que el diablo crea como una “mujer” (Apo. 17:6) que es una “gran ramera” (vers. 1) y “fornica con los reyes de la tierra” (vers. 2). Que los 144.000 sean vírgenes significa que no tuvieron nada que ver con este sistema religioso falso.
En el Nuevo Testamento la iglesia cristiana verdadera es considerada como una “virgen pura” (2 Co. 11:2).

¿Qué significa que siguen a Cristo?
Hablándoles a quienes se arrepienten de sus pecados, Jesucristo les dijo “andarán conmigo en vestiduras blancas” (Apo. 3:4)
Seguir a Cristo es una promesa para todos los justos.

¿Qué significa que son primicias?
El apóstol Santiago, escribió hablándoles a los cristianos en general, que Dios los había hecho “primicias”:
“El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.” (Stg. 1:18)

¿Qué significa que no tiene mancha ni mentira en sus bocas?
La característica de no ser mentiroso es propia del remanente de Dios (Sof. 3:13). La Iglesia de Cristo no tiene ninguna mancha:
“Maridos,  amad a vuestras mujeres,  así como Cristo amó a la iglesia,  y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla,  habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo,  una iglesia gloriosa,  que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante,  sino que fuese santa y sin mancha.” (Efe. 5:25-26)
Estar sin mancha, es decir sin pecado, es un don de Dios que le da a todos los santos (Jud. 1:24).

Los 144.000 y la “Gran Multitud”
Si bien la evidencia bíblica apunta a identificar a los 144.000 como a toda la iglesia cristiana, hay quienes argumentan que se trata de un grupo especial de cristianos. La mayor evidencia de esto se encuentra en el cap. 7 de Apocalipsis, donde se menciona primero a los 144.000 y después a una “Grana Multitud”.
Sin embargo, un análisis detallado nos permite saber que en realidad Juan se está refiriendo al mismo grupo de persona. Esto se debe a un recurso literario que utiliza Juan que consiste en narrar lo que oye y después de lo ve. En el Apocalipsis se utiliza este recurso en varias ocasiones (cap. 1:10, 12-13, 5:5, 6; 9:1617).
Veámoslo en un cuadro comparativo:

Los 144.000
La “Gran Multitud”
“y oí” (vers. 4)
“mire” (vers. 9)
“el numero” (vers. 4)
“la cual nadie podía contar” (vers. 9)
“ciento cuarenta y cuatro mil” (vers. 4)
“una gran multitud” (vers. 9)
“de los hijos de Israel” (vers. 4)
“de todas las naciones” (vers. 9)
“de todas las tribus” (vers. 4)
“y tribus, y pueblos, y lenguas” (vers. 9)
“sellados” (vers. 4)
“vestidos de ropas blancas” (vers. 9)
“cuatro vientos” (vers. 1)
“gran tribulación” (vers 14)


Conclusión
Mediante el análisis bíblico, podemos determinar que los 144.000 son un símbolo de la iglesia cristiana de todas las razas y tiempos, aunque haciendo un hincapié en la iglesia del tiempo del fin.