Menu

sábado, 21 de julio de 2012

¿Qué día es el “Día del Señor” de Apocalipsis 1:10?



Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor,  y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta”

Introducción
En el versículo 10 del primer capítulo del Apocalipsis, el Apóstol Juan menciona que estaba en un éxtasis espiritual durante el “Día del Señor”. Los eruditos no se ponen de acuerdo a que día se estaba refiriendo específicamente el Apóstol. Sin embargo, hay quienes declaran que este día se refiere al domingo.
A continuación analizaremos las evidencias bíblicas e históricas para descubrir de qué día estaba hablando Juan.


¿Qué quiso decir Juan?
El apóstol escribió en el Apocalipsis que estaba en el Espíritu en el Día del Señor. En griego la expresión es Kuriake Hemera (κυριακ μέρ) que significa literalmente “Día Señorial”.
La palabra “hemera” significa día, y es usada en numerosas ocasiones en la Biblia. La palabra “kuriake” solo aparece en dos ocasiones en el NT. Además de Apocalipsis 1:10, también aparece en 1 de Corintios 11:20:

Cuando,  pues,  os reunís vosotros,  esto no es comer la cena del Señor (kuriake).”
La expresión “kuriake” proviene de “Kurios” que significa Señor, Amo o autoridad y, además, era el nombre por el cual se traducía al griego el nombre hebreo de Dios: Jehová. Kuriake hemera, por lo tanto, significa “día que pertenece al Señor”.
La evidencia histórica apoya esta interpretación. “Kuriake” aparece en varios documentos seculares antiguos para referirse a las cosas pertenecientes al emperador de Roma.

La primera vez que la palabra “kuriake” aparece en un escrito cristiano es en las obras de Papias (60-130 d.C.). Él habló de las “palabras del Señor (kuriake)”, haciendo referencias a las enseñanzas de Jesús. Ireneo de Lyon (125-200 d.C.) habla acerca de las “parábolas del Señor (kuriake)”. Es decir, de las parábolas que tenían a Cristo como su autor.
La expresión “kuriake” siempre hacía referencia a las cosas que le pertenecían a nuestro Señor Jesús. Por lo tanto, el “Día del Señor” debe ser aquel día que le pertenece a Cristo en forma especial.


¿Es el domingo el Día del Señor?
Hoy en día es común escuchar que “el domingo es el Día del Señor”. Pero no hay ninguna evidencia bíblica de que se llamara así al domingo.
De las 8 veces en que se nombra al domingo en la Biblia, nunca se lo llama día del señor. Siempre, y sin excepción, se lo llama “primer día de la semana” (Ver Mt. 28:1; Mc. 16:2, 9; Lc. 24:1; Jn. 20:1, 19; Hch. 20:7; 1 Co. 16:2). Cristo jamás declaro que el domingo le pertenecía en forma especial.
Tampoco hay ninguna evidencia histórica de que los primeros cristianos llamaran al domingo como día del Señor. Justino Mártir (110-165 d.C.) se refiere al domingo según la forma pagana: “el día del Sol”. En la epístola de Bernabé (150 d.C.) se habla del “octavo día”.
La primera vez que un documento cristiano llama al domingo como “Día de Señor” es el evangelio apócrifo de Pedro. Este es un evangelio gnóstico falsamente atribuido al apóstol Pedro, que fue escrito a fines del siglo II.
El evangelio apócrifo de Pedro no refleja lo que los cristianos creían, ya que fue rechazado por la mayoría de los cristianos. Serapion, Obispo de Antioquia (190-203 d.C.) escribió en una carta:
“Nosotros, hermanos, recibimos a Pedro y a los otros Apóstoles como a Cristo; pero rechazamos los escritos que falsamente llevan sus nombres”


¿El Sábado es el Día del Señor?
El Sábado nunca es llamado directamente en el NT como “Día del Señor”. Generalmente es llamado “día de reposo”. Sin embargo Jesucristo declaro que este día le pertenece a Él en forma especial, tal como lo atestiguan tres evangelistas:

porque el Hijo del Hombre es Señor (Kurios) del día de reposo.” (Mateo 12:8)

“Por tanto,  el Hijo del Hombre es Señor (Kurios) aun del día de reposo.” (Mateo 2:28)

“Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor (Kurios) aun del día de reposo.” (Lucas 6:5)

Jesucristo admitió ser el Señor del Sábado. En griego la palabra Señor es Kurios, de donde proviene la palabra kuriake.

La misma idea que Jesús declaro puede verse también en los escritos de los cristianos primitivos. Ignacio de Antioquia exhorta a los cristianos a no guardar el Sábado según las practicas farisaicas de los judíos, sino imitar a los “profetas divinos” que vivieron el día Sábado “según el Señor (kata kuriaken)” (Epístola a los Magnesios VIII,9).

¿Qué hicieron los profetas para vivir el día Sábado según el Señor? Pues ellos guardaron el séptimo día fielmente y llamaron al pueblo de Dios a hacerlo también (Isa. 56: 2- 7; 58: 13, 14; 66: 22, 23. Jer. 17: 22. Ezq. 20: 12, 20, 21).

Además de estas evidencias, podemos ver que en la Septuaginta (versión del AT en griego utilizada mayormente por los apóstoles y primeros cristianos) varias veces se llama al séptimo día como “Sábado del Señor” (ver Ex. 16:25; 35:2).

Conclusión
Según las evidencias históricas y bíblicas, podemos decir que el Día del Señor que se menciona en Apocalipsis 1:10 debe ser el Sábado. Este es el día que Cristo, nuestro Señor, aseguro que le pertenecía en forma especial. También Ignacio de Antioquia corroboro esta idea.
El domingo no puede ser el Día del Señor, porque ni en la Biblia, ni por los cristianos primitivos es llamado de esa forma.